2) Sub_Temas


Mantenimiento preventivo



En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.






¿Para qué sirve el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:



El mantenimiento programado, las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses, el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de distribución cada 90 000 km.

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

El mantenimiento de oportunidad es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo del automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo proceso.





¿Cuáles son las ventajas del Mantenimiento Preventivo?

Sin duda alguna las ventajas que hemos obtenido de llevar un plan de mantenimiento preventivo han sido innumerables, impactando fuertemente en resultados positivos en nuestros procesos, por mencionar algunas ventajas: Previene averías, Reducción de costos, Reducción de tiempo muerto invertido en reparaciones, alargar la vida de los equipos, disponibilidad de equipos al tenerlos en condiciones óptimas, permitir al técnico y operador conocer a fondo sus equipos, previene defectos en el producto y previene contaminación tanto en el producto final como en la materia prima.


Cómo aplicar el Mantenimiento Preventivo?


Para aplicarlo primeramente se tendrá que Identificar todos los equipos especialmente los críticos para el proceso, definir las actividades de mantenimiento que se tienen que realizar a cada equipo esto en base a las recomendaciones del productor y a la experiencia del técnico de mantenimiento y Operador, definir frecuencias de cada cuándo se tendrá que intervenir para cada actividad, dividir las actividades que puede realizar el operador, las actividades que hará el mecánico, el eléctrico y en caso de aplicar un externo, con esta información se genera un plan de mantenimiento, que por medio de un sistema (en nuestro caso SAP) acomoda todas las actividades para dividirlas por frecuencias, ejecutante, equipos y/o áreas, y posteriormente conforme va tocando cada actividad lanzarlas en órdenes de trabajo, las cuales se imprimen y se entregan a la persona responsable de ejecutarlas. 




¿Qué resultados da el Mantenimiento Preventivo?


Los resultados que hemos obtenido de llevar un plan de mantenimiento preventivo para cada uno de nuestros equipos y edificios ha sido en todo momento positivo, como bien lo mencione en las ventajas nos ha ayudado a tener disponibilidad en los equipos, reducir considerablemente las averías e incluso en ciertas áreas llegar al “cero” averías, además nos ha llevado al involucramiento de mejora continua desde el técnico de mantenimiento hasta el operador del equipo ayudando a conocer a fondo nuestros equipos y poder reaccionar a tiempo y en forma ante cualquier suceso inesperado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantenimiento Preventivo